No hay naturaleza humana?

Buenos o malos por naturaleza.
No existe naturaleza humana como nos han contado. Y saberlo libera. Es, sobre todo, muy práctico en la vida. Te aporta más felicidad a través de la empatía. ¿Cómo te hubieras comportado en sus circunstancias? Empiezas a comprender a los demás y a verlos con más simpatía y entendimiento.

Nos han vendido que somos por naturaleza egoístas, envidiosos, malvados, etc. Y casi que somos lo peor que existe en la tierra. ¿Es eso cierto?

¿Seguro que somos malos por naturaleza? O al revés: ¿somos buenos por naturaleza? ¿Simplemente regulares? Respuesta: Ninguna de las tres.

La última pregunta que debemos hacernos es: ¿existe la naturaleza humana? Y la respuesta a esta pregunta es clave para vivir la vida. 

No somos nada, no existe naturaleza humana. El ser humano no tiene naturaleza (en todo caso, tiene historia), pero no existe nada parecido al concepto de naturaleza humana. 

Cuando tú naces, no eres nada. Eres como un gusano. Sólo eres un potencial humano si se dan determinadas circunstancias.

Básicamente todos nacemos con instintos básicos: la supervivencia, la agitación, el llanto, hambre, succión y nada más, nada más es nada más.

Luego, a partir de ahí, cada uno de nosotros es “creado” por su entorno input tras input, emoción tras emoción, pensamiento tras pensamiento van moldeando a cada individuo.

    Eso libera. Es sobre todo, muy práctico en la vida. Te aporta más felicidad a través de la empatía. Empiezas a comprender a los demás y a verlos con más simpatía y entendimiento.

    Tu ADN únicamente va a determinar tus características físicas, como tu altura o tu estructura física, pero no tus cualidades. Y son las cualidades lo verdaderamente importante; y, sobre todo, mejorables.

    Las cualidades o tus atributos los vas a determinar tú y los va a determinar la sociedad; los valores de esa sociedad, tus padres, la educación y el entorno de tu código postal.

    Imaginaos que fabricamos una incubadora gigante y nacieran muchos niños y niñas de distintas razas (aunque ya sabemos que no existen las razas humanas). Si los mantuviéramos vivos artificialmente, sin contacto humano alguno, esos niños de diferentes lugares, de distintos padres, de distintas culturas, no se desarrollarían en nada, sufrirían un retraso mental absoluto e importantísimo. Su aparato locomotor no funcionaría; es decir,casi no tendría ni el calificativo de humano. ¿Qué significa todo lo anterior?

    Nadie al nacer es nada: no es ni envidioso, ni religioso, ni pedófilo, ni psicópata, ni violento, ni alcohólico, ni racista, ni generoso, ni más resiliente, ni más trabajador, ni mejor conversador, ni más rebelde, ni nacionalista, ni más conservador; no sabe si es niño, si es niña, si es generoso, empático, de izquierdas o derechas, si judío, gitano, negro, si es indio, si es chino, si es homosexual, heterosexual.

     Hace 8 millones de años cuando bajamos de los árboles a comer raíces y frutos, cuando oíamos un ruido sabíamos en un 99% que era el viento, pero ¿y si era un depredador? Por ello arrastramos en nuestro cerebro reptiliano un miedo/alerta por si acaso. Más tarde conseguimos ponernos en bipedestación que nos sirvió para ver de lejos a nuestro depredadores y para caminar más distancias, lo que nos permitió buscar nuevos sitios y nuevos recursos para sobrevivir. Ese miedo reptiliano cuando nos asusta un ruido fuerte, aunque sepamos que va a producirse es algo contra lo que es difícil luchar y es mejor aceptarlo.

     El miedo,salvo los instintivos, también se aprende. No naces con miedo a enamorarte, a dejar un trabajo, a emprender un negocio, ni a nada de lo que se te pueda ocurrir. Ni siquiera a la muerte, ya que no conoces su concepto al nacer.

    Un niño pequeño gatearía hacia un abismo y caería, se dirigiría a un tigre sin saber que existe peligro. Pero luego somos enseñados y programados para miedos verdaderos y reales, pero también para miedos “ficticios”.

    Así que lo que decimos cada uno de nuestros miedos depende de dónde nos hemos criado, de nuestras inseguridades y debilidades, de nuestros padres, de las circunstancias sociales, de tus reacciones y de las emociones que van generando en ti esos sucesos que te ocurren a diario.

    Los primeros años de la vida son producto de tus padres y de tu sociedad, producto de tu código postal. Si eres un chico y convives con cien niñas, posiblemente hablarías de la misma forma que ellas, te gustarían los vestidos (si es que a ellas les gustan los vestidos). Por el contrario, si naces niña y te pasas el día jugando con chicos, posiblemente tengas actitudes, expresiones que veas y oigas.

    Hay que dejar de pensar en diferencias genéticas. Las niñas no son más cariñosas por naturaleza, se les enseña a mandar besos y a comportarse como niñas según los valores de la sociedad donde nazcan. En cambio, a los niños se les dice: ¡vaya músculos que tienes!, ¡qué fuerte eres!, ¡qué rápido corres!; pero estas son cosas culturales, no son cosas por naturaleza, ni en absoluto innatas.

    ¿Los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez? ¡Qué tontería! De hecho hacemos  miles de cosas a la vez: puedes hablar, pensar, hacer, estar; pero son dichos que se van instalando en la cultura. 

    Obviamente si no hay naturaleza humana y todo es cultural.Con una misma educación y entorno, tanto hombres como mujeres podríamos ser “exactamente iguales” (Sabiendo que no puede haber 2 seres humanos iguales). 

    Analizando una serie de ejemplos que pueden resultar significativos a lo largo de la historia. Si nos remontamos a diez mil años atrás, ¿Hitler sabría lo que son los judíos?, ¿los hubiera odiado?, ¿estaría deseando matarlos? Obviamente no, estaría pegando con un palo a una piedra. Es que Hitler no era malo por naturaleza, se hizo malo o adquirió la maldad en un entorno determinado por su país y por la época en la que nació.

    Yo podría haber sido Hitler perfectamente. Y tú también. Siento decírtelo, pero es muy posible que te hubieras comportado como Hitler si hubieras vivido su vida en esa Alemania post-primera guerra mundial. No era malvado genéticamente o por naturaleza.

    Ahondando en el concepto. Si tú coges un niño nazi, de la Alemania nazi de esa época, y te lo llevas a Israel, o al revés, ¿qué pasaría? Nada, ese niño sería nazi o judío independientemente de dónde haya nacido o qué carga genética tenga o quiénes sean sus padres. Al final la cultura, la educación y el entorno te convierten en la persona que eres. Un niño nacido en Estados Unidos actualmente, criado en Irán se comportaría igual que cualquier niño o niña de ese país.

    ¿Mozart hace 20.000 años hubiera sido un músico de talento? No existía la música,  y no tenía un talento innato para la música.Vivió en una época en la que ya existía la música. Además, la familia de Mozart era muy cercana al mundo de la música por parte materna y paterna, entonces la posibilidad de Mozart de ser un músico de talento se incrementa exponencialmente. Si llega a nacer, por ejemplo, hace diez mil años en la selva o en un iglú, sin acceso a la música ni a un violín, hubiera sido un esquimal más y se hubiera dedicado a cazar focas lo mejor posible. ¿Hubiera tenido talento para ello?  Depende de sus maestros y de su esfuerzo, como todo.

    Si Mozart al nacer no hubiera recibido absolutamente ninguna atención, ni contacto social, simplemente hubiera sido mantenido vivo, hubiera presentado un retraso mental. Su cerebro de genio musical no habría sido creado. Quien sabe si al hijo del granjero de su misma ciudad le hubieran educado en su entorno musical ¿podría haber sido un genio? Seguro que nos hemos perdido cientos de miles de genios, en la historia de la humanidad porque no han tenido el entorno adecuado para desarrollar su potencial.

    Las personas tanto del pasado como del presente con coeficientes intelectuales mucho más altos que la media han llegado a ese grado de “inteligencia” gracias a los inputs y conocimientos que recibieron al nacer, de lo contrario en una privación absoluta de inputs emocionales e información, su cerebro no llegaría ni al grado de idiocia. 

    Messi no nació para jugar al fútbol, Messi ha nacido cuando existe el fútbol. Por cierto, entrena todos los días. Por muy bueno que seas, debes practicar y esforzarse en ese talento que te ha permitido desarrollar tu entorno. Puedes ver el primer cuadro de Picasso, mi sobrino de 6 años sería capaz de pintarlo; pero Picasso trabajó como un bestia, creó más de 100.000 obras y se convirtió (o así lo consideramos) en un genio.

    Por muy bueno que seas, debes practicar y esforzarse en ese talento que te ha permitido desarrollar tu entorno.

    Todo esto implica que no debemos juzgar tan fácilmente a las personas. Ni siquiera nos conocemos perfectamente a nosotros mismos, tampoco conocemos exactamente ni la vida ni los sentimientos de nuestros padres. ¿Cómo vamos a conocer y juzgar a personas de las que no sabemos nada o muy poco?

    ¿ Actuarías  parecido a las personas que más aborreces en sus circunstancias y con su pasado? Muy probablemente la respuesta sea positiva.

    Es casi seguro que yo, que soy un ateo casi hereje, sería musulmán si hubiera nacido en Pakistán, y que hubiera estrellado los aviones en las Torres Gemelas si me hubieran educado de esa forma. Y que hubiera sido católico si hubiera nacido en México o si hubiera nacido en la Roma Antigua hubiera creído en Zeus y estaría yendo al circo romano para ver cómo se mataban los gladiadores. ¿O por qué no creer en Odín en aquella época o en Ra en Egipto?  Así que todo depende de la época y el lugar, sea de la religión que seas.

    Si piensas en lo que te cuento, no creo que te resulte muy complicado entender a los demás. Tú serías de la religión contraria a la actual si llegas a nacer en otro lugar. Ante todo fanatismo, puedes y debes pensar y replantearte si tu religión es la única y verdadera.

    Hubieras sido nacionalista, ecologista, racista, terrorista o lo que más odies que los demás sean… Pon lo que tú quieras en esta lista e inclúyete en ella.

    Defienden la importancia de la carga genética basándose en los estudios sobre gemelos. Estos buscan un resultado concreto, porque si comparas un gemelo que vive en Estados Unidos con uno que vive en Australia, y que se separaron de pequeños, no es tan improbable que les guste Pink Floyd, música rock, y que los dos se hayan casado con una rubia y tengan dos hijos. Lo que sería improbable o imposible es si a uno de los gemelos lo hubieran llevado a la Amazonia y no hubiera salido de una tribu, desde luego que no le gustaría Pink Floyd, no le gustarían las rubias y tendría diez hijos y estaría haciendo ¡gu gu gu! subiéndose a cazar animales por las ramas. Así que vamos a dejarnos de estudios sobre gemelos y naturaleza humana: cada uno está formado por su entorno.

    Este simple hecho de que no exista la naturaleza humana te hace cambiar la forma de ver el mundo de los demás vs tu mundo.

    Que no exista naturaleza humana y que cada ser humano ha sido condicionado y “víctima” de su código postal no significa que puedes excusarte de todo. Entendemos lo que has hecho hasta ahora, pero toca cambiar y mejorar. A partir de ahora, para mí sí somos criticables. Debemos intentar convertirnos en alguien mejor.

    Esfuérzate por ti y por los demás. No vivas del esfuerzo ajeno. A ti no te gusta lo contrario. 

    En la era actual podemos elegir en qué nos queremos convertir, hemos adquirido conocimientos, hábitos, miedos que van formando nuestra personalidad.Pero no somos seres inertes y capaces de alterar lo que queramos (aunque por supuesto no es fácil y requiere decisión y mucho tesón).

    A lo largo de esta vida habremos pasado de ser una hoja en blanco, de nacer original, a morir como nuevas copias originales.   

    Nadie ha tenido tu entorno, nadie ha tenido tus sucesos, nadie ha tenido tus emociones, y tú te has ido convirtiendo en una personita humana tan única que sólo tú conoces (más o menos), sus puntos fuertes o débiles para vivir en esta tu sociedad del siglo XXI.

    No poseemos por naturaleza humana más confianza en nosotros mismos, ni tenemos mejor carácter, ni más mentalidad, ni somos más o menos envidiosos, por naturaleza. Simplemente son cualidades que adquirimos, pero no existe ninguna carga genética en ellas. Es algo que se aprende y se trabaja con esfuerzo, conocimientos y paciencia.

    ¿Las mujeres son más fieles por naturaleza o como consecuencia de la cultura?, ¿los hombres lloran menos? En el Medievo lloraban juntos después de la batalla.Sin embargo durante muchos siglos se ha considerado un signo de debilidad masculina. Afortunadamente se está superando. Actualmente hasta puede estar bien visto.

    Casi me atrevo a decir que me parece lícito el comportamiento que haya tenido el humano en su entorno, pues me parece adecuado o entendible según sus valores, sus creencias, su entorno, ¿quién soy yo para juzgar y criticar sus comportamientos ante sus circunstancias personales y únicas?

    Cuando alguien se comporta “mal”, nos comportamos mal todos. La educación, los valores, lo que está bien y lo que está mal los hemos definido entre todos.Cuando alguien se comporta mal significa que como sociedad no hemos sido capaces de darle la educación o los recursos para evitar esa conducta.

    No juzgues a las personas; pero si vas a hacerlo, hazlo pensando en dónde viven,en su entorno, su comportamiento, su cultura, su época. No se trata de quién eres, es en quién te convierten en un principio. ¿Entonces no debemos juzgar a los asesinos, ni a los violadores? Según mi ética actual aprendida merecen todo mi desprecio, aunque lucho por aprender otra filosofía de vida de más entender y menos condenas morales.

    Sería bueno evolucionar hacia un estado mental individual y colectivo en el que nos tratemos a nosotros mismos  con cariño, en el que los demás nos generen simpatía y cariño. Ya que estoy convencido que  mejorará tu vida en términos generales.

    Los valores cambian de una sociedad a otra. Si vamos a la jungla y vemos que una persona tiene cinco cráneos en su cabaña, nos quedaremos de piedra, nos quedamos horrorizados; pero posiblemente él está fastidiado porque su vecino tiene 10 cráneos de los enemigos. Cuando los ves bailar la danza ritual, te parecerá un absurdo. Será un absurdo para ti, pero para él es muy importante. Igual de importante que las tradiciones del país y región donde tú vives. No puedes exceder tu entorno, es imposible

    Si vives en un iglú querrás una lanza con mejor punta, no querrás el coche último modelo, ni viajar un avión, ni ver una película sueca de los años 70’s.

    Si vivieras en la época romana y tus padres te llevaran al circo y te portabas mal como niño, te hubieran amenazado con: “como te sigas portando mal, el sábado que viene no te traigo a ver cómo los leones devoran a los cristianos y a los ladrones”.

    Hoy en día todavía existe la creencia de que la ética fue creada por las religiones, y es para mí una gran mentira. ¿Quién nos ha contado ese cuento? 

    Antes de Jesucristo, antes de las religiones egipcias, tampoco estaba premiado robar, ni matar en la comunidad; así que no digamos que la ética es creada por una religión. ¿Todavía hoy es malo matar? Si se estrella un avión y el piloto queda atrapado en el fuselaje a punto de ser devorado lentamente por las llamas y te pide que cojas su pistola y le pegues un tiro en la cabeza ¿Cuál sería la ética correcta aplicable? 

    La ética se fue adquiriendo durante miles de años, entre todos los humanos de todas las culturas, y eso es lo que nos permitió avanzar y sobrevivir. La ética está construida por las costumbres de todos, por la conciencia global que nos hemos ido dando.(Por escribir  este libro me hubieran quemado en la hoguera hace 500 años)

    Un niño o una niña nace en cualquier lugar del mundo, no deja de ser un cerebro plástico en blanco que potencialmente está preparado para introducir todos los valores y capacidades que nosotros hemos ido adquiriendo y que sabemos que él puede asimilar y poner en práctica.

    Las plantas no crecen porque sí, las plantas crecen únicamente si se dan las circunstancias: si cuentan con el agua, si existe un suelo fértil, si hay gravedad, si hay sol, etc. Los humanos, igual, no crecemos porque sí, necesitamos las condiciones necesarias, lo básico para sobrevivir, necesitamos la ayuda de nuestros padres. Y ellos, de la sociedad.

    En definitiva, nos inculcan valores individuales en función de una cultura donde hemos crecido, aprendemos lo que está bien y lo que está mal para esa cultura determinada. Que no nos guste que las mujeres lleven velo, no nos da derecho a exigirles que cambien sus creencias de vida que algunas de ellas creen correctas

    ¿Hay tanta diferencia entre el bien y el mal de esta parte del mundo a la otra? No, hay muy poca. ¿Hay unos patrones de conducta determinada? Sí, casi todos, el 99% de la gente se comporta correctamente en cualquier parte del planeta.

    Rechina en mi cabeza pero incluso los psicópatas, los violadores, etc. se comportan correctamente el 99% del tiempo.

    ¿Sigues pensando que tú “no eres así” y que eres único? Cierto, es imposible no ser único, pero no es ningún mérito.

    A veces me pregunto si yo saldría conmigo mismo, y poco a poco la respuesta va siendo más favorable, pero hasta ahora siempre ha sido: ¡ni loco! ¿Y tú, saldrías contigo mismo?

    Porque cambiar simplemente es decidirlo, entrenarlo cada día, hacer cosas incómodas, porque de momento en esta sociedad lo único que tiene valor para el mercado es hacer cosas incómodas. 

    Debemos pelear por un mundo de abundancia,que conllevará la desaparición de los conflictos armados, de las cárceles. Y que todo ello sólo es posible desarrollando la educación de todos, que a su vez sólo es posible si existen recursos para ello.

    ¿Podremos llegar en un futuro próximo a entendernos y crear una cultura bien aceptada por y para todos? Cuanto antes lo logremos mayor bienestar.

    Cuando alcancemos un mundo(/Bitcoin) en el que todo sea gratuito, donde comer sea gratis, la salud esté garantizada, nadie tendrá que robar, ni matar, ni seremos envidiosos, ni seremos egoístas. No seremos nada,muchos de esos actos o actitudes por las que tanto nos criticamos unos a otros vienen determinadas por un mundo difícil, en el que hay que competir por todo.

    Unos tienen que competir por lo básico, otros por cosas más complejas, pero no deja de ser una competición entre todos.

    Cuando hablamos del bien y del mal, ¿los conocemos? El bien para nosotros es lo que le parece bien a nuestro grupo social. ¿Y el mal? El mal es simplemente lo que no le parece bien, ético o correcto a nuestro grupo social y por ende seguramente a nosotros.

    Si, como todos, en ocasiones no te has comportado correctamente, ¡no te avergüences de tus actos, palabras, inclinaciones,etc.! Todos somos un poco tontos o torpes de vez en cuando. Se reconoce y no pasa nada. No se puede estar siempre a la defensiva buscando una justificación a lo que hiciste o dijiste porque simplemente te equivocaste. Pero nos cuesta reconocerlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *